·Ponte guapo: lee·

El título de este post está inspirado en una viñeta de nuestra adorada Flavita Banana. A continuación podríamos añadir multitud de citas célebres para animarte a leer, pero nos vamos a quedar con una de Jorge Luis Borges que nos gusta especialmente: “La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”.

Con la excusa de que el 23 de este mes, San Jordi, es el día internacional del libro, te ofrecemos cinco apuestas seguras para ponerte guapo y ser feliz. Pero, oye, solo si tú quieres.

“Disfraz de héroe”. Josan Hatero. Editorial Edebé

Aunque está editada en una colección destinada a lectores entre 12 y 16 años, esta novela de aventuras y fantasía se disfruta a cualquier edad. Hay princesas, dragones y un héroe que preferiría dedicarse a otra cosa, pero las cosas no siempre son lo que parecen. Ideal tanto para fans de La princesa prometida como para leales a Juego de tronos.

 

“Tiempos de Swing”. Zadie Smith. Editorial Salamandra 

Cuando Zadie Smith publicó su primera novela con solo 25 años, la prensa se volvió loca con ella: una joven que provenía de un barrio obrero de Londres, hija de una pareja interracial, con voz propia y encima guapa. Dieciocho años y cinco novelas después, Smith ha dejado de ser una novedad para consolidarse como una de las mejores escritoras vivas, puro talento sin etiquetas.

 

“Lucky Jim”. Kingsley Amis. Editorial Impedimenta 

Todo lo que edita Impedimenta tiene una pinta irresistible. De su catálogo reciente nos hemos decidido por recomendar esta nueva traducción de un clásico moderno. “Lucky Jim” pertenece a ese subgénero tan británico que es la novela de campus, una divertidísima sátira de la vida universitaria inglesa vista a través de un personaje inolvidable. Risas aseguradas.

 

“Tiempos oscuros”. John Connolly. Editorial Tusquets

El panorama del thriller literario resulta bastante monótono: un crimen, un investigador (o investigadora) peculiar y una solución más o menos ingeniosa. Pero en la actualidad hay dos excepciones que dignifican el género y elevan el listón por encima de las nubes. Una es Gillian Flynn (ojalá saque novela pronto) y otra es John Connolly. Las novelas del detective Charlie Parker tienen un delicioso corte sobrenatural y presentan un mundo en el que la luz no siempre triunfa contra la oscuridad.

 

“Yo también soy una chica lista”. Lucía Lijtmaer. Editorial Destino

En las reseñas literarias se suele abusar del adjetivo “necesario”. En realidad, por mucho placer y crecimiento que aporten, hay pocos libros que sean de verdad necesarios. Bien, pues este sí lo es. Especialmente para nosotros, los hombres. Porque partiendo de su propia experiencia, y con un estilo fresco y directo, Lijtmaer nos presenta problemas y situaciones que nunca nos habíamos planteado y que nos ayudan a ponernos en la piel de las mujeres. Porque feminismo es igualdad y, por tanto, si no eres feminista, o bien eres un inculto, o es que eres mala persona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *