Las bermudas (o pantalones cortos) son sin duda la prenda masculina estrella del verano. Y aunque su uso te haga pensar en días de fiesta y relajación, en realidad, como muchísima de la ropa que los hombres usamos, tiene un origen militar.
Lo que no engaña es su nombre: su origen se sitúa en el archipiélago de Las Bermudas, un paradisíaco conjunto de islas coralinas ubicadas en el Océano Atlántico. Cuando el ejercito británico llegó a sus costas en 1816, enseguida reparo en que ese calor era demasiado agobiante para soportarlo con sus uniformes. Así que decidieron cortar los pantalones para aliviarlo un poco.
Demos un salto en el tiempo: a finales de la década de los años sesenta del siglo pasado, el archipiélago se convirtió, gracias a su legalización especial sin impuesto de sociedades, en un paraíso fiscal en el que instalaron sedes multitud de bancos y compañías aseguradoras. En la actualidad, hay más de 12.000 sociedades registradas en estas pequeñas islas.
Pero vamos a la moda que es lo que nos interesa. Los banqueros y demás hombres de negocios llegados a Bermudas desde climas más fríos copiaron el patrón del uniforme del ejercito y adoptaron el pantalón corto incluso con traje. Eso sí, con calcetines largos hasta la rodilla, una imagen singular que se ha convertido en una estampa clásica de esas islas.
Ahora que ya tenemos el buen tiempo aquí, desde Mavergé te recomendamos que te liberes y te atrevas, por qué no, a vestir formal con bermudas y no solo en tu tiempo de ocio. En Milán, probablemente la ciudad con los habitantes más estilosos del mundo, no es raro ver ejecutivos llevándolas. Todo depende del modelo (por ejemplo, unas tipo cargo no serían las más adecuadas) y el tejido. Es una muestra de personalidad y, además, siempre es mejor lucir fresco en una reunión importante que sudado y agobiado ¿no? Eso sí, por favor, evita los calcetines hasta la rodilla. De momento si quieres usarlos, mejor un poco más arriba del tobillo.
No te pierdas. Vamos a nombrarlo ya: a todo el mundo le suena Bermudas por el famoso triángulo, que se dibuja empleando este archipiélago, Florida, Puerto Rico como ángulos. Bueno, quédate tranquilo, no es más que una leyenda y no es cierto que ahí ocurran más accidentes que en cualquier otra parte del planeta. Lo que sí debe preocuparte es llevar el bolsillo lleno: estamos hablando de una de las regiones más ricas del mundo. Lo cual (y esa es la parte buena) se traduce en servicios hoteleros y turísticos de primera clase. Si quieres desconectar, cuentas con variedad de spas de lujo que harán tus vacaciones inolvidables.
Si quieres algo de acción, la oferta de actividades de buceo y navegación es inmensa. Si viajas con niños, el Instituto de Exploración Submarina promete ser una visita memorable, y una excursión a las Crystal Caves es obligada.
Por todas verás gente que se mueve en scooter, transporte ideal debido al buen tiempo y las cortas dimensiones de las islas importantes. Así que alquilar uno es una buena idea. Eso sí, si vas a beber por la noche, mejor lo dejas en el hotel, porque la vida nocturna de Bermudas está llena de atractivos que no querrás perderte. Pero salgas de noche o de día, ponte bermudas.